La Organización Mundial del Turismo (OMT) expuso que el turismo internacional cayó entre
60%- 80% en 2020 como consecuencia de la pandemia, representando un decremento de más de
67 millones de turistas. Traducido en cifras, esto representa 80 mil millones de dólares en pérdidas.
Se han tenido que generar estrategias para que el turismo pueda seguir activo, por ejemplo, protocolos de seguridad sanitaria en hoteles, restaurantes y centros turísticos por medio de sellos de calidad y seguridad sanitaria.
Se predice que el turismo corporativo regresará mas rápido, mientras que el turismo un poco más convencional como cruceros, tours, viajes en grupo, etc., volverán de manera más lenta y gradual. Además, ahora tendrán que dar la seguridad de limpieza extrema, cumplir con las medidas nuevas de seguridad sanitaria e incluso certificarse en desinfección, creando espacios y habitaciones “free virus”, como sugieren los expertos en turismo.
Probablemente, esta pandemia creará un cambio psicológico, por lo que muchos turistas preferirán viajar a destinos cercanos en su propio país, o bien, a países donde la pandemia ha logrado ser controlada.
Es importante ser conscientes de la realidad del turismo y a partir de ello, buscar promover y apoyar al turismo local y los pequeños emprendedores. Han sido los más afectados, muchos de ellos teniendo que desaparecer.
Sin duda, el turismo se encuentra en un gran proceso de adaptación ante la situación. Si decides viajar, te recomendamos visitar lugares que aporten a comunidades locales.
Y tú, ¿hacia donde crees que va el turismo?
Comments