top of page

Que el servicio sea mi vicio

Creo que el servicio es una de las “misiones” universales que tiene el humano…muy similar al amor. Por eso, siempre nos llena servir si lo haces bien.


Me gusta pensar en que cada día por la mañana debo tomar una decisión: servir o no servir. Normalmente elijo servir e intento hacerlo. Pero el tomar esta decisión no significa que esté activamente abierta a servir, entonces procuro observar a mi alrededor para hacerlo de la mejor manera.

Muchas veces me sirve pensar que las personas somos como un smartphone; el que sea, team iPhone o team Android. ¿Qué tienen en común los smartphones? Normalmente 3 cosas: tienen pantalla táctil, tienen cámara trasera y tienen cámara frontal (selfie camera). Y algunas veces, sin darnos cuenta, tenemos la cámara en modo selfie. Nos vemos a nosotros mismos, buscamos vernos, hacemos las cosas por nosotros, cosas que probablemente no trascienden ni dejan huella.

Si piensas sinceramente en tu celular, creo que estarás de acuerdo conmigo en que la cámara trasera toma mucho mejores fotos; tiene mejor calidad, incluso tiene flash, más opciones, etc. Pero no la usamos en nuestra vida como deberíamos.


Todavía te estarás preguntando qué tiene que ver esto con el servicio. Incluso dudando de por qué es buena idea invertir mi tiempo en otra persona. ¿Ensuciarme? ¿Desgastarme? ¿¡¿SERVIR?!?


Aquí viene lo chido: Hay más formas de servir que especies en el mundo. El chiste es usar tus talentos para hacerlo, o como prefiero llamarlo: usar tu pasión para servir. Y aunque suene raro, usas tu propósito (drive) para servir. Te pongo un ejemplo: sé que hay muchos proyectos que protegen y trabajan rescatando perros, yo jamás trabajaría con perros, pero si llego a hacerlo probablemente estaría haciendo algo de contabilidad, mercadotecnia, logística, no sé.


Entonces sabiendo que existe la diversidad, cada quien tiene su pasión y su forma de hacerlo, de esta manera se intentan “cubrir” todas las necesidades en el mundo. Que si tu pasión en la educación, salud, infraestructura, tecnología, medio ambiente… Por eso, vemos proyectos tan exitosos de casas hechas de plástico reciclado (WAS Company) o focos de agua (Un Litro de Luz) o un brasier que detecta anormalidades en el pecho de la mujer (Eva) o incluso plataformas de “AirBnbs” en comunidades rurales (Rutopía).


Sirve mucho replantearnos el concepto. Jaime Parker dice que “el servicio es conectar tu pasión con las necesidades de otra persona”. Menciona también en su TED Talk que el servicio consiste en prestar atención a su mundo exterior (usar la cámara trasera, observar) y luego tomar las medidas adecuadas (hacer lo que te apasiona).


Muchas personas luego nos desanimamos porque "mi alcance es muy poco y no vale la pena". Madre Teresa de Calcuta que decía: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar; pero el mar sería menos si le faltara una gota".


Y ahora que descubrimos que existe un buen vicio, hay que hacerlo nuestro. #QueElServicioSeaMiVicio


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page