Dalai Lama dice que “el propósito de nuestras vidas es ser felices.” Pero constantemente nos han hecho pensar que la felicidad la encontramos en cosas materiales y que entre más acumulemos, más felices nos sentiremos.
Pero la realidad no es así y sería triste gastar una vida entera persiguiendo algo que realmente nunca nos hará felices.
Es por eso por lo que muchos expertos se han empeñado en encontrar ¿qué nos hace felices realmente?
Los actos de bondad
Recientemente han encontrado algo que contribuye de gran manera a la felicidad y el bienestar de las personas; esto es, los actos de bondad. Puede sonar un poco extraño pensar que hacer cosas buenas por los demás realmente nos haría más felices, pero un estudio de Otake en el 2006 demuestra que las personas más felices son las que constantemente practican la amabilidad hacia los demás en su vida diaria.
También demuestra que el simple hecho de pensar en actos de bondad que hayamos hecho en el pasado, instantáneamente nos hace sentir más felices.
“Si quieres ser feliz una hora: toma una siesta. Si quieres ser feliz un día: ve a pescar. Si quieres ser feliz un año: hereda una fortuna. Si quieres ser feliz toda la vida: ayuda a los demás”. Proverbio chino.
Al mismo tiempo, Michael Norton en su Ted Talk de “Cómo comprar la felicidad” revela que ha comprobado que gastar dinero en otras personas, por medio de actos de caridad y solidaridad, efectivamente incrementa los niveles de felicidad en las personas. Siempre han dicho que no podemos comprar la felicidad, pero es porque no lo estamos gastando bien, pues en lugar de solo usarlo para nosotros mismos, podemos empezar a verlo como un medio para dar a los demás.
La ciencia detrás
Pero ¿por qué ayudar a los demás nos hace más felices?
Los expertos dicen que la razón es que estos actos de bondad fortalecen nuestras relaciones con los demás y nos hacen sentir más cercanos a ellos. También, es porque nuestro cerebro procesa la información de una manera en la que percibe las recompensas de los demás como nuestras propias.
Lo más interesante es que la regi vcbón del cerebro que se enciende cuando comes tu comida favorita, cuando tienes algún éxito en tu vida o cuando haces lo que más te gusta, es la misma que se enciende cuando ves a alguien recibir algo, especialmente cuando lo ha recibido de ti.
Así que todo demuestra que ayudar a otros, realmente nos hace sentir mejor de lo que pensamos.
“Recuerda que la gente más feliz no es la que gana más, sino la que da más”
-H. Jackson Brown Jr.
Comments