Una de las experiencias más significativas para mí, bajo la filosofía “Ubuntu” la tuve en junio de este año junto con personas increíbles que formaron parte del programa de liderazgo Eugenio Garza Sada.
El programa EGS del Tecnológico de Monterrey consiste en la formación de líderes compasivos, conscientes, valientes y humildes; por lo cual el año pasado tuvimos la oportunidad de cerrar nuestra experiencia en un viaje nacional a Chiapas.
Este viaje, aunque era el cierre de un programa de universidad, fue organizado con Travelers With Cause en donde nos ayudaron a un grupo de +90 jóvenes a que pudiéramos recorrer los lugares más icónicos de Chiapas mientras realizábamos nuestros proyectos.
Durante el tiempo que estuve viajando, siempre me sentí segura y cuidada por las personas encargadas. Para mí, fue completamente diferente ser guiada por expertos conociendo mi propio estado a diferencia de lo que yo podía llegar a conocer por mi cuenta ya que por ser de ahí, a veces no le daba la importancia y atención que se debe.
La sensación de asombro por ver algo por primera vez que mis amigos estaban teniendo en cada lugar, persona o comida que conocíamos se me contagió, por lo que me hizo sentir a mí de igual manera como una turista.
Lo primero que hicimos al llegar a Chiapas fue conocer el cañón del sumidero, es parte del escudo del estado y una de sus maravillas. Llegando se podía sentir una paz y tranquilidad por estar rodeada de naturaleza, sentir el viento en la cara al atravesar esas enormes montañas y escuchar a los animales, así como el agua por la que pasábamos dentro de la lancha, era una experiencia increíble.
Después conocimos a las personas de otros campus/estados que eran parte del programa y nos empezamos a preparar, ya que al día siguiente nos fuimos por grupo al voluntariado que más se adecuaba a cada uno de nosotros. Yo soy una persona que le da mucha importancia a la parte emocional de las personas por lo que me tocó estar en Kolaval.
Kolaval es un colectivo de alrededor de 60 artesanas (mayoría mujeres) ubicadas en comunidades de San Cristóbal y Los Altos de Chiapas. Todas trabajan desde su propio taller que usualmente son sus casas. El objetivo de Kolaval es humanizar la venta de prendas artesanales. A través de toda su estrategia de imagen, Kolaval busca reconocer y enaltecer el trabajo de las artesanas por lo que EGS formó parte de un taller de empoderamiento para motivar y unir a las artesanas.
El poder conocer, convivir y aprender acerca de las artesanas y su ambiente laboral tan unido, formando parte de una comunidad que aprecia mucho esa actividad como tradición y táctica, me hizo apreciar la ropa artesanal de otra manera y darle el valor que se merece. Al realizar el taller de empoderamiento y compartir junto con las artesanas experiencias de amor propio, al igual que de unión y comunicación entre ellas me dejó muchas emociones positivas.
El último día del viaje tuvimos la parte de aventura dentro del voluntariado en el que pudimos conocer “El Chiflón” el cual es un área natural llena de cascadas impresionantes por las que pudimos caminar a la orilla de las mismas pudiendo sentir la brisa de las mismas y tomarnos muchas fotos. “Lagos de Montebello” es un lugar conformado por muchos lagos, algunos incluso teniendo tonalidades más allá de lo normal, en el que pudimos pasear por una lancha hecha de palos de madera y remar mientras observábamos el paisaje tan increíble que teníamos. De igual manera tuvimos la oportunidad de estar un momento dentro de Guatemala, ya que uno de los lagos era frontera con el país.
La experiencia que tuve al ir a Chiapas y conocer el estado de una manera diferente, fue increíble y me hizo llegar a conocerme a mí misma un poco más.
Las personas con las que viajes determinan la experiencia completamente, ya sea positivamente o negativamente. También pude inspirarme por todo lo que comentaban mis compañeros de viaje acerca de temas que a ellos les apasionaba y darme cuenta de las necesidades que existen dentro de nuestro país y que todos tenemos, ya que todos formamos parte de él.
Por último me di cuenta de que a algunos nos tocan más herramientas para poder combatir estos retos dentro de un equipo, que es toda la sociedad mexicana. Actualmente me sigo juntando especialmente con las tres personitas que salen en la foto y somos muy unidos :)
Creas amistades que son para toda la vida.
Emilia Román
Comments