top of page

El desarrollo personal y profesional a través del involucramiento en causas sociales


El desarrollo de los colaboradores en las distintas organizaciones donde laboran debe ser uno de los objetivos primordiales a tomar en cuenta por parte de los empleadores; no es sorpresa que el entorno actual lleve a mantener una desmotivación en el trabajo de las personas y sobre todo en la fuerza de trabajo de las generaciones que están egresando e iniciando su vida en el campo laboral por lo que es importante poner atención en las opciones que se les puede ofrecer para su crecimiento personal.


Gran parte de esta situación nace cuando los colaboradores no encuentran el sentido de trascendencia en sus actividades y su rutina se vuelve un espiral de tareas interminables que parece que no lleva a nada importante.


Muchas veces esto provoca que estas personas se cierren en una “burbuja” y les parezca difícil encontrar algo que los llene y motive.

En una sociedad en la que todo avanza tan rápido, y parece que lo único que importa es

el bienestar personal, parecería a veces imposible pensar en que quizá estamos hechos para más que sólo la búsqueda del placer o bienestar propio y no se toma en cuenta la posibilidad de mejora individual a través del servicio a los demás.


¿Y por qué toco este tema? Todos sabemos que somos seres sociales y necesitamos de los demás para desarrollarnos pero pocas veces pensamos que somos nosotros mismos quienes tenemos en nuestras manos el desarrollo, no solo personal o de personas cercanas, sino de la sociedad en la que vivimos y que a través del servicio podemos aportar nuestras habilidades en beneficio de los demás y a través de ello establecer metas de trascendencia con las que se crean círculos virtuosos y vínculos que amplíen la perspectiva de nuestra realidad y nos hagan sensibles a los problemas sociales que vivimos.


Existen muchas formas de involucrarse y desde el punto de vista de las organizaciones se puede ayudar a los colaboradores a encontrar este sentido de trascendencia a través del servicio involucrándose en cuantas causas sociales sean posibles y ofreciendo un abanico de posibilidades para que cada una de las personas puedan decidir en qué ámbito se desarrollan mejor y pueden aportar desde su área de experiencia.


Los jóvenes actualmente están ávidos de vivir y aportar en este tipo de proyectos solo que, como al inicio comentábamos, a veces les parece difícil saber cómo lograrlos y cómo asegurarse que lo que hacen es un beneficio sostenible a largo plazo y que realmente están logrando un cambio.


La buena noticia es que existen organizaciones que tienen planes a largo plazo en distintas causas sociales y que a través del apoyo de todos los involucrados se pueden generar proyectos sostenibles y muy productivos. En Travelers With Cause nuestros pilares se basan en la pasión por conocer distintas culturas y la devoción por el servicio por lo cual es indispensable tener planes a corto, mediano y largo plazo en cada una de las causas sociales que atendemos y afortunadamente hemos podido hacer crecer este proyecto que cada vez se ve involucrado en más comunidades alrededor del mundo.



 

Me gustaría mencionar algunos de los beneficios de desarrollo personal de involucrarse en causas sociales:

  • Se genera un sentido de pertenencia que es importante al ser seres sociales

  • El vínculo que se establece entre personas al momento de ser de ayuda para alguien más genera una cadena que va creciendo y evolucionando.

  • El autoestima se ve beneficiado al generar relaciones y desarrollar las habilidades y capacidades con las que uno cuenta y que a veces no nos damos cuenta.

  • Se aprenden nuevas cosas y se extiende el círculo social.

  • Se generan nuevas ideas y se propicia la creatividad para enfrentar distintos retos.

  • El bienestar emocional también se ve beneficiado al sentirse útiles y tener nuevos objetivos.

Involucrarse en actividades de bien común es una gran forma de darle un sentido a lo que realizamos.

Poner nuestras habilidades al servicio enriquece en muchos ámbitos y a través de ello podemos dar lo mejor de nosotros mismos en todas las actividades que realizamos en el día a día, de esta manera podemos mantener metas que nos mantienen motivados y siendo de provecho en cada una de las áreas que nos rodean.



Consulta aquí sobre nuestros Programas para Empresas


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page