Muchas veces estando en Tanzania, me sentí llena de inspiración para escribir, componer, crear, despertar otros sentidos que antes no sabía cómo hacerlo. Me preguntaba si era el lugar o la experiencia de estar ahí, haciendo lo que había soñado.
Encontré que no era la única, ni especial, al sentirme así.
Descubrí que estaba en una tierra tan llena de magia que hasta es conocida por ello, como tierra de inspiración.
Existen muchos ejemplos de cómo el continente africano ha impactado nuestras vidas en arte, creatividad, inspiración para muchas historias y sueños. Como la canción África de Toto, que hasta hoy es considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos y hasta hay artículos científicos que buscan la explicación de ello. Y ni se diga de Waka Waka de Shakira, la canción que combina más de 3 idiomas del continente africano (incluyendo suajili) y que ha sido la canción más reproducida de todos los mundiales en la historia.
Libros y libros recuerdan y nos transportan hasta África, algunos conocidos y muy queridos son Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana ganadora de premios de literatura y conocida como la mejor escritora de sus tiempos. O también, Memorias de África escrito por Karen Blixen, libro que relata los 17 años que pasó la autora en la actual Kenia.
No podía faltar mencionar la adaptación de la película El Rey León de Disney en donde captura Tanzania en increíbles personajes, paisajes, música y mensajes, todo resumido en una frase que haría llegar hasta todos los rincones del mundo: Hakuna Matata. Llegar a Tanzania y ver que es real, y aprender más sobre este estilo de vida en el que “no hay preocupaciones” fue sensacional.
El Suajili, idioma que hablan en Tanzania y Kenia, es de esos idiomas que te enamoran, te hacen soñar, divertirte, y más importante, te contagian las ganas de aprenderlo:
Mambo - Saludan a todos por todos lados, y recuerdo lo extraño que era al principio que te lo dijeran.
Poa - aprendí a responder y saludar con gusto a todos los del condado como si fueran mis amigos de toda la vida.
La música que bailan se conoce como bongo y significa cerebros (así apodan a Dar Es Salaam, de donde viene esta música), y nadie baila mejor que ellos, estoy segura. Upendo es amor y rafiki es amigo.
Pero mi palabra favorita fue safari, aunque pensamos en elefantes y leones en el mundo salvaje, el verdadero significado es viaje.
Viajar a este lugar ha sido de lo más increíble que he podido vivir. El contacto con la naturaleza, el cariño con el que eres bienvenido, los paisajes, el café … Poder bailar, reír, cantar en cualquier idioma.
Y si algo pudiera decirle a Tanzania, sería Ahsante sana, lo que es muchas gracias. Gracias por llenar de tanta vida, mi vida.
P.D. Spotify acaba de sacar una playlist llamada African sunset y está buenísima, 100% recomendada.
Daniela brito
Comentários